miércoles, 1 de abril de 2009

LA TRADICIÓN ORAL INVADE NUESTRAS MENTES


La semana pasada en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se llevó a cabo el primer festival de cuenteria llamado EMPALABRARTE, este evento patrocinado por la Universidad Francisco de Paula Santander, la secretaria de cultura, el gobierno municipal y otras entidades del Municipio estarán presentes los días 25 y 26 de marzo en la institución y finalizara el día 27 de marzo en el Ventura Plaza junto con la cantidad de estudiantes, profesores y espectadores quienes estan cordialmente invitados a participar de este espacio para abrir sus mentes y dejar a un lado lo común de la rutina.

 El motivo de este evento fue rescatar la tradición oral que se ha perdido y dar a conocer por medio de cuentos u otras formas de expresión como la poesia, el teatro, la expresión corporal, stand comedy, entre otros de que esta forma de expresión que es el pan de cada día para algunos y para otros una forma de poder expresar todo lo que sienten a trávez de temas muy sociales que al final dejan un mensaje a la sociedad y que ponen a reflexionar a más de uno.

Para este evento contamos con la presencia de excelentes cuenteros como Douglas Amaya, Jairo Reatiga, Jhairan López, Jose Miguel Castro, Pedro Rene Jimenez, Robinson Posada, Primo, Mauricio Muñoz y Cristian Fraga.
En una entrevista con Jhairan López un jóven cucuteño estudiante de Ingenieria Industrial en 10º semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander comento cuáles eran sus temas al contar cuentos, que utilizaba bastante el poema al relatar y que sus cuentos se destacaban en emplear lo que le pasaba, lo que veía a su alrededor, de lo que le pasa al ser humano normalmente y fusiona un poco la realidad con la imaginación para dar a entender un mensaje.

Todos estos cuenteros se destacaron por su presentación ante el público cucuteño quién no parpadeo ante los cuentos que desencadenaron en aplausos, risas y reflexiones.

Finalmente el viernes en el Ventura Plaza se cerro con broche de oro con Mauricio Posada, invitado especial de Medellín y quién interpreto al “parce” un personaje quién él creo para dar a conocer la realidad de los habitantes en las comunas de Medellín, hablo con el acento “ñero” paisa e hizo reir a todos.

Este evento fue gracias a la organización de INGENIARTE, una organización creada por Ingenieros quiénes buscan impulsar el arte y la cultura en las diferentes ciudades de Colombia.