miércoles, 22 de abril de 2009

EL HOMBRECILLO SECUESTRADO


El tema de AHIMAN del “hombrecillo secuestrado” surgió hace aproximadamente 5 o 6 años, Pepe veía en las noticias acerca de los secuestros pero solamente lo enfocaban en personas entre comillas importantes, las mas comunes y que enfocaban los medios. A partir de ahí empezó a narrar esta historia, porque muchas veces veía que secuestraban a un político pero no tomaban en cuenta a quienes lo acompañaba, su comitiva, aquel hombrecillo que los medios no le daba mayor importancia. Esta canción la escogió con el fin de no generar censura y que llegase a ser un tema muy humano.

Aunque se considera más director de fotografía que director general de cine, el cucuteño Edwin Villamizar Meneses, de 26 años, es el responsable del videoclip basado en la canción ‘El hombrecillo secuestrado’, del grupo de rap ‘Ahiman’.

La historia de la propuesta audiovisual se desarrolla a partir del secuestro de un político junto con el escolta (El hombrecillo).

Sin conocer la identidad de los captores, los medios de comunicación emprenden una campaña para manifestar el rechazo por el secuestro del diplomático. Promueven denuncias y movilizaciones.

En cautiverio, ‘El hombrecillo’ se entera del fallecimiento de la mamá, a causa de un infarto tras la crisis y el sufrimiento generado por el secuestro. Mientras tanto, la esposa en estado de embarazo espera el pronto regreso del ser querido.

Al morir el político sin antes haber recobrado la libertad, los medios olvidan el tema y dan la espalda al escolta que permanece raptado y encadenado.

“Todos piden por el político y nadie por él. Es aquí, donde se toca el tema de la estratificación del secuestro. Donde prevalece la libertad del hombre poderoso y no los derechos de ciudadanos del común”, resaltó el director del videoclip.

Iniciado el plan de rodaje, no faltó el curioso que se acercó a preguntar sí había ocurrido algún asesinato o accidente, sin comprender que lo que se trataba era de la grabación de un videoclip.

“Pretendo recrear un lenguaje lo más cercano posible al cine. Con lo mejor en producción. Para ello, usamos dos cámaras. Los actores son naturales, cuatro principales y 14 entre secundarios y extras. Seis conformaron el equipo de producción”, explicó Edwin Villamizar.

Con apoyo de la Policía, habilitaron una calle de la ciudad para grabar algunas escenas bajo el cielo nublado. También, grabaron en el interior de una residencia y en un tejar. Consiguieron prestados cuatro vehículos y una moto costosa. Los recursos, salieron del bolsillo de los interesados y de colaboradores.

En ciertos momentos del relato, aparece en pantalla ‘Pepe’, vocalista de ‘Ahiman’, como narrador y corista de la historia.

Jorge Botello o más conocido como “Pepe” señalo que el videoclip fue gracias a Edwin Villamizar, un estudiante de 8º semestre de Producción de cine y televisión en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, el director no le cobro a “Pepe” por la grabación ni producción, solo le dijo que se consiguiera las cámaras; que muchos de sus amigos o del “parche” de la Quinta con Quinta Records le colaboraron en buscar. Para el vídeo manejaron mucha publicidad encubierta, donde se prestaron motocicletas para los escoltas, el papá de una amiga de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona se presto como el político y una gran cantidad de amigos hicieron el papel de secuestradores y de escoltas. Para grabar el videoclip se tomaron 4 días, algunas de las tomas fueron cerca a la Universidad Francisco de Paula Santander para la cuál tuvieron que sacarse los debidos permisos y otras tomas fueron por el anillo vial en los Patios en un tejar. La duración del vídeo es de 4 minutos y la idea con el vídeo comento “Pepe” es ponerlo a concursar, cosa que el director del vídeo se esta encargando a realizar.

El lanzamiento de este videoclip se realizo en el teatro Zulima el día 20 de marzo donde a la vez saco a relucir varios de sus temas ya conocidos. El demo contienen un intro, 5 canciones y el vídeo clip del “El Hombrecillo Secuestrado”, todo esto por un módico precio de $5.000 pesos.

Acerca del lanzamiento de la primera producción discográfica de AHIMAN llamado “Punto de Partida” pudimos contar con la presencia de varios grupos del hip-hop como Mc. Cheka, Mc. Jako, Legados, Dar-dos Grafe, Hesner Durán y el grupo de baile Fox.

Ocho años de dedicación, encontraron eco en este importante escenario de la cultura local, para apreciar lo que se consideró, la nueva etapa de Ahiman. Momento que también permitió la presentación del video clip ‘El hombrecillo secuestrado’, y el sencillo promocional ‘Mi ciudad dos’, proyectos de esta banda.

Gerly Corzo, coordinadora del encuentro, sostuvo que el propósito de la actividad fue promocionar la escena del rap en Cúcuta y apoyar la carrera artística de Ahiman, pionero de este género en la ciudad. “A pesar de la falta de respaldo de la empresa privada, se logró el objetivo de reivindicar esta música, estigmatizada por la sociedad”, resaltó.

Agregó que, el concierto fue organizado por un colectivo independiente, con colaboración de la Secretaría de Cultura Departamental y la Fundación Cielo Barí.


Discografía


‘Pepe’, líder de Ahiman. Define su trayectoria en cuatro etapas.

La primera, es el origen que influyó en el uso de la rima basada en música comercial.

“En este periodo se originaron unas 10 canciones de ritmo lento”, explicó.

En la segunda etapa. Gritos y acentos adheridos dieron como resultado 18 temas.

En el tercer periodo llegó la poesía que sacó a relucir la experiencia del grupo con alrededor de 17 composiciones.

Y la etapa actual, da nombre al demo en construcción. Titulado Punto de partida.

“El lanzamiento se efectuará en San Cristóbal y Pamplona en marzo de 2009. Serán promocionadas unas cinco canciones”, señaló ‘Pepe.

Las canciones que seguidores de Ahiman aplauden con mayor intensidad son: La Llanera, Mi ciudad 2, Tengo miedo y El loco.

Para conocer más de Ahiman visita myspace.com/ahimanacustico.