lunes, 1 de junio de 2009

CRONICA DE UN HOMBRECILLO SECUESTRADO

Aunque se considera más director de fotografía que director general de cine, el cucuteño Edwin Villamizar Meneses, de 26 años, es el responsable del videoclip basado en la canción ‘El hombrecillo secuestrado’, del grupo de rap ‘Ahiman’.
En el haber fílmico de esta promesa local del séptimo arte está la realización de 10 proyectos audiovisuales, grabados en distintos formatos. Uno se titula ‘Ciudad de cartón’, que se exhibió en la Torre del Reloj, en el 2008.
La historia

Lo que comenzó como una idea entre copas, es ahora realidad. ‘El hombrecillo secuestrado’ es el nombre del videoclip de uno de los temas de la agrupación de rap cucuteña ‘Ahiman’.
La historia de la propuesta audiovisual se desarrolla a partir del secuestro de un político junto con el escolta (El hombrecillo).
Sin conocer la identidad de los captores, los medios de comunicación emprenden una campaña para manifestar el rechazo por el secuestro del diplomático. Promueven denuncias y movilizaciones.
En cautiverio, ‘El hombrecillo’ se entera del fallecimiento de la mamá, a causa de un infarto tras la crisis y el sufrimiento generado por el secuestro. Mientras tanto, la esposa en estado de embarazo espera el pronto regreso del ser querido.
Al morir el político sin antes haber recobrado la libertad, los medios olvidan el tema y dan la espalda al escolta que permanece raptado y encadenado.
“Todos piden por el político y nadie por él. Aquí, tocamos el tema de la estratificación del secuestro. Donde prevalece la libertad del hombre poderoso y no los derechos de ciudadanos del común”, resaltó el director del videoclip.

Días de cine

Recuerdo memorable cuando a los 10 años asistió por primera vez a una sala de cine para ver, en compañía del padre (seguidor de las películas de artes marciales), la cinta ‘Las tortugas ninja’.
En ese momento reconoció en el cine un mundo diferente al que hasta el momento había imaginado. A temprana edad, tuvo en las manos la primera cámara de vídeo, con la que capturaba escenas familiares que le permitieron explorar técnicas de encuadre, movimiento y grabación.
En el primer encuentro con la vida universitaria, se le apuntó a la arquitectura. Carrera que decidió abandonar porque no colmó sus expectativas. En la experiencia con el ambiente cultural, fue uno de los coordinadores del cine club ‘Sala alterna’, en la Universidad Francisco de Paula Santander.
El destino y la afinidad por el medio audiovisual terminarían por abrirle puertas hacia un futuro académico en el séptimo arte.
En los últimos tres años ha cursado estudios de dirección y producción de cine y televisión en la Universidad Manuela Beltrán, en Bogotá. Donde encontró respuesta a muchos interrogantes, sobre cómo se elabora realmente un producto cinematográfico.
“Muchos no se imaginan lo que hay detrás de una película. Están presentes la química, la física, el arte y el intelecto”, expresó con regocijo Edwin Villamizar.
El cercano ideal de este apasionado por la imagen en movimiento, es sacar a la luz el primer videoclip de rap producido en Cúcuta.

Luces, cámara, acción

Iniciado el plan de rodaje, no faltó el curioso que se acercó a preguntar sí había ocurrido algún asesinato o accidente, sin comprender que lo que se trataba era de la grabación de un videoclip.
“Pretendo recrear un lenguaje lo más cercano posible al cine. Con lo mejor en producción. Para ello, usamos dos cámaras. Los actores son naturales, cuatro principales y 14 entre secundarios y extras. Seis conformaron el equipo de producción”, explicó Edwin Villamizar.
Con apoyo de la Policía, habilitaron una calle de la ciudad para grabar algunas escenas bajo el cielo nublado. También, grabaron en el interior de una residencia y en un tejar. Consiguieron prestados cuatro vehículos y una moto costosa. Los recursos, salieron del bolsillo de los interesados y de colaboradores.
En total, unas 20 horas de producción. Para un tiempo estimado de cuatro minutos del vídeo final. El cual es tratado en edición blanco y negro con alto contraste, y efectos de saturación del color.
En ciertos momentos del relato, aparece en pantalla ‘Pepe’, vocalista de ‘Ahiman’, como narrador y corista de la historia.
“Esperamos tener listo el videoclip esta semana. Luego, será enviado a festivales y está la posibilidad de presentarlo en el canal de televisión Señal Colombia”, indicó el cineasta.
A lo mejor, esta osada iniciativa sirva para motivar la puesta en marcha de propuestas similares.

No hay comentarios: