lunes, 1 de junio de 2009

INFORME ESPECIAL DEL HOMBRECILLO SECUESTRADO

Mc. Cheka, Mc. Jako, Legados, Dar-dos Grafe, Hesner Durán y el grupo de baile Fox, rimaron codo a codo y ofrecieron su talento con letras improvisadas y coreografías originadas tras cada pista musical, para que el plato fuerte del evento, la agrupación de rap Ahiman, entrara a escenario a lanzar ‘Punto de partida’, primer trabajo discográfico del grupo liderado por el artista urbano conocido como ‘Pepe’.

Ocho años de dedicación, encontraron eco en este importante escenario de la cultura local, para apreciar lo que se consideró, la nueva etapa de Ahiman. Momento que también permitió la presentación del video clip ‘El hombrecillo secuestrado’, y el sencillo promocional ‘Mi ciudad dos’, proyectos de esta banda.

Gerly Corzo, coordinadora del encuentro, sostuvo que el propósito de la actividad fue promocionar la escena del rap en Cúcuta y apoyar la carrera artística de Ahiman, pionero de este género en la ciudad. “A pesar de la falta de respaldo de la empresa privada, se logró el objetivo de reivindicar esta música, estigmatizada por la sociedad”, resaltó.
Agregó que, el concierto fue organizado por un colectivo independiente, con colaboración de la Secretaría de Cultura Departamental y la Fundación Cielo Barí.


Música desde la clandestinidad
Antes de salir a escenario, ‘Pepe’, derramó lágrimas al ser conmovido por la carta que envió su padre, la cual fue leída en público. “Mi papá, que está fuera de la ciudad, no pudo acompañarme por cuestiones de salud. Al escuchar lo que me escribió, eso me afectó por completo, me doblegó y por eso la demora al iniciar mi presentación. Pero como el show debía continuar, hice todo lo posible para corresponder a los asistentes, a pesar de fallas en la amplificación del sonido”, resaltó.


“No es la realidad todo lo que yo diga, es una reflexión tras dos décadas de vida”, fue una de las frases cantadas por ‘Pepe’, que manifestó haber sentido gran energía durante el concierto.
El artista urbano manifestó que el trabajo para conseguir este momento fue arduo, el cual sirvió para mostrar que en la calle no sólo hay maldad. “Sigo siendo un vocero periodista de la marginalidad”, añadió.


El rapero contó que estuvo contento con el resultado del video (El hombrecillo secuestrado) porque fue claro el concepto que quería trasmitir.


Voces al unísono
Para Diana Carolina Contreras, asistente al concierto, las canciones de Ahiman son interesantes porque hablan sobre temas que muchos desconocen. “Cuando alguien escucha estas composiciones, se da cuenta que pueden llegar a gustar. Es una cultura poco explorada, por lo tanto hay que apoyar a quienes se lanzan en estas iniciativas”, expresó.
Según Mc. Stactic, colaborador en los fraseos y coros cuando Ahiman sube a tarima, no esperaba contar con un público masivo. “Hubo buena respuesta, la expectativa era grande. Eso significa que la cultura del hip hop y el rap en Cúcuta está creciendo. Ahora vendrá el lanzamiento del álbum completo que nace en la Quinta con Quinta Records”.
Edwin Villamizar Meneses, director del video clip ‘El hombrecillo secuestrado’, viajó desde Bogotá para presenciar la exhibición del trabajo audiovisual que narra la historia de un secuestro. “Me emocionó el efecto que causó el video sobre los espectadores. Fue importante el apoyo obtenido para hacer realidad este proyecto que será promovido en eventos y festivales. Eso nos motiva a seguir con el segundo video clip de Ahiman, ‘Mi ciudad dos’”, señaló.
Los amantes del rap y las nuevas propuestas musicales se darán cita el viernes, a las 6:00 de la tarde, en el teatro Zulima, para disfrutar con las canciones de Ahiman.
‘Punto de partida’ es el nombre del primer trabajo discográfico del artista urbano, que lleva más de seis años dedicado a la composición de temas relacionados con el amor y la sociedad.
“A lo largo de este tiempo, el proceso ha tenido cambios. Esta nueva etapa es la decisiva y por eso es el punto de partida desde el que emprendo un nuevo camino en la música hip-hop”, dijo Ahiman.
Los asistentes al concierto disfrutarán y conocerán la muestra de la cultura del rap, por la presentación de Ahiman como anfitrión del espectáculo, y de los artistas Mc. Cheka, Mc. Jako, Legados y Dar-dos grafe, y el grupo de baile Fox.
Músicos y bailarines mostraron el potencial en las tablas del Zulima, y se hará la presentación del vídeo clip ‘El hombrecillo secuestrado, realizado por el director de cine y televisión Edwin Villamizar.
Luis Fernando Escalante, organizador del concierto, comentó que el evento “no hubiera podido ser realidad sin el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental. Es el inicio de una carrera artística de proyección nacional e internacional para Ahiman. Queremos que los cucuteños nos acompañen y conozcan en realidad el rap”.
La canción promocional es “Mi ciudad dos” y seguro se convertirá en el himno urbano de Cúcuta. Cuenta de manera jocosa la idiosincrasia de los habitantes de la ciudad.
El objetivo de la presentación es apoyar el talento regional y promover los espacios de esparcimiento para los artistas locales.

No hay comentarios: